martes, 14 de junio de 2011

Sierra de Gredos

Sierra de Gredos.

Es una sierra de España perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 m Está declarada parque regional dentro de Castilla y León, y es el único parque regional, junto con el de Picos de Europa en León, de esta Comunidad Autónoma. Gredos es una de las sierras más extensas del Sistema Central y está compuesta por cinco valles fluviales En torno a sus grandes moles graníticas basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.

Se extiende a lo largo de más de cien kilómetros de longitud y presenta un accidentado relieve producto de la acción glaciar sobre su manto granítico. Entre sus estribaciones abundan los riscos, gargantas, barrancos, cuchillares, paredones, lagunas y morrenas. Uno de los lugares más renombrados de estos parajes es la Laguna y el Circo, al pie de las más altas cumbres de la Sierra de Gredos y objeto de excursión.

La sierra cobija infinidad de especies tanto animales como vegetales La fauna, con más de doscientas especies de vertebrados controladas,  tiene en el la conocida cabra montés de Gredos su mejor representante, es el mamífero más significativo, auténtico y símbolo de Gredos. Con él también conviven la nutria, el buitre leonado y el águila real, entre otras.

Junto a estos valores ambientales, la zona de Gredos atesora un interesante compendio de lugares en los que la historia, el arte y la tradición han dejado una huella indeleble. Entre todos ellos destacan la calzada romana del Puerto del Pico y los pueblos de Candelada y El Barco de Ávila. En este último, además, se pueden degustar sus famosos y exquisitos judías.

El Circo de Gredos.
La más clásica de las marchas que se pueden llevar a cabo dentro de los límites del Parque Regional de Gredos es la que, desde la plataforma situada al final de la pista que nace en Hoyos del Espino, permite alcanzar el renombrado Circo de Gredos.

Tras tomar una amplia senda empedrada con grandes losas de granito, que asciende en dirección al Prado de las Pozas, y después de dejar atrás el refugio de Reguero Llano, hay que cruzar por un puente de cemento el río de las Pozas, que se precipita en varias cascadas por un antiguo valle glaciar. Tras una pronunciada subida se alcanza el alto de Los Barrerones, lugar desde el que se divisan el circo y la laguna de Gredos.

El sendero desemboca en la llamada Trocha Real, que, en pocos minutos, conduce al pie mismo de la gran laguna glaciar. En sus aguas frías y transparentes se reflejan las altas cumbres que, junto al pico Almanzor, enmarcan el circo de Gredos. Una vez admirado este privilegiado rincón alpino hay que regresar por el mismo camino.

Este espacio natural es poseedor de la Carta Europea de Turismo Sostenible concedida por la Federación EUROPARC por las excelentes iniciativas que se desarrollan para dinamizar el medio rural y por sus eficientes sistemas de gestión y control de visitas, entre otros aspectos.

Valores:
Fauna, flora, geología y geomorfología.
Geomorfología:
Constituida por materiales antiguos, fracturados en la época alpina que formó bloques fallados y desnivelados que se erosionaron. En las cumbres, en la era cuaternaria se produjeron 41 glaciares. La gelifracción creó galayares y cuchillares.
Protección:
Parque Regional en 1996. Reserva Regional de caza.
Paisaje:
Montañas con grandes circos en las alturas, lagunas glaciares, gargantas, depositos de moreras, valles con baja altitud y de clima y vegetación mediterránea.
Deportes
Senderismo, ciclismo, montañismo, escalada y esquí de travesía en áreas de actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario