jueves, 17 de marzo de 2011

Moulin Rouge!



Moulin Rouge!

Mi película pertenece al género de cine musical que trata sobre:
El bohemio Christian se enamora de la estrella del Moulin Rouge Satine y una noche, tras un malentendido, sus caminos terminan por cruzarse. Él la enamora con su poesía y ella lo hechiza con la luz que irradian sus ojos, pero todo cambiará cuando ella descubra que Christian no es el millonario duque al que esta dispuesta a convencer para financiar una obra teatral. Entonces se debatirá entre el amor que siente hacía el bohemio o el interés hacia el duque y poder convertirse en una gran actriz.

La película está ambientada a principios del siglo pasado, en una capital francesa que buscaba derribar las normas convencionales en todas las áreas posibles. El film, además, tiene como tema principal el amor y se desarrolla en un entorno que mezcla el lujo y la bohemia a modo de arte de Toulouse-Lautrec, que aparece cómo uno de los amigos del protagonista.

El filme suscitó reacciones encontradas. Como en el caso de "Gladiator" de Ridley Scott, se afirmo que Moulin Rouge recuperaba un género cinematográfico pasado de moda (en este caso, el cine musical) ofreciendo una visión atípica, visualmente apabullante y de éxito comercial.

Sin embargo, hay que matizar que el filme no ofrecía apenas música original, sino que se servía de éxitos de la música pop, encajandolos de manera más o menos justificada en el argumento. Entre dichas canciones, figuran Your Song de Elton John, The Show Must Go On de Queen, Like a Virgin de Madonna y Roxanne del grupo Police, en formato de tango ideado por Mariano Mores.

La película realmente es una versión moderna de la ópera La Traviata de Verdi, donde Violeta-Satine es una prostituta que muere  finalmente de tuberculosis, y muchas escenas son calcadas a muchos actos de la ópera.

Chocolat fue un personaje real. Era un bailarín francés de color, introducido en el mundo de los cabarets, hacía 1895, nada menos que por Henri de Toulousse-Lautrec.

El director utilizó dos nombres simbólicos para la pareja protagonita; Satine-Satán (kidman) y Christian-Cristo (McGregor) para simbolizar las fuerzas opuestas del bien y la inocencia y del mal y el pecado.

El rodaje duró 188 días y requirió el trebajo de 650 extras y un equipo de más de 750 técnicos.

El elefante en el que vive Satin realmente existió en el Moulin Rouge de París.

Todos los actores cantan ellos mismos sus temas.

Gano dos oscar que son:
  • 2001 Oscar al mejor diseño de vestuario:
    • Catherine Martin.
    • Angus Strathie.
  • 2001 Osar a la mejor dirección artística:
    • Catherine Martin.
    • Brigitte Broch.
Gano tres globos de oro:
  • 2002 Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical
  • 2002 Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical Nicole Kidman.
  • 2002 Globo de Oro a la mejor banda sonora Craig Armstrong.
Gano tres premios BAFTA:
  • 2001 BAFTA al mejor actor de reparto:
    • Jim Broadbent.
  • 2001 BAFTA a la mejor música original:
    • Craig Armstrong.
    • Marius DeVries.
  • 2001 BAFTA al mejor sonido:
    • Anna Behlmer.
    • Andy Nelson.
    • Roger Savage.
    • Guntis Sics.
    • Gareth Vanderhope.
    • Antony Gray.
El director Mark Anthony "Baz" Luhrman (1962 - ), es un actor, director guionista y productor de cine australiano, mejor conocido por la trilogía de The Red Curtain, en especial por la tercera película de la trilogía Moulin Rouge.
También ha realizado montajes publicitarios de la ópera "La Boheme" así como anuncios publicitarios, siendo el más conocido el realizado para el perfume Chanel Nº5 junto con Kidman.

La escena:
La escena empieza con un plano del molino del Moulin Rouge con Toulousse en la ventana y junto a el un flasback del protagosnista feliz y alegre, después un gran plano de París, luego un traveling hasta llegar al apartamento donde vive Christian, todo esto en blanco y negro que representa la decadencia y la tristeza tanto del protagonista como del barrio.
Cuando entramos en el apartamento hay un plano rapido de toda la habitacion y un plano detalle de las botellas vacias representado como ahoga sus penas en el alcohol y justo después un plano detalle de la maquina de escribir lleno de polvo representando que ya no puede escribir porque ha perdido a su musa.Luego se le ve en un plano medio del el escribiedo en la maquina de escribir y un plano detalle de los que esta escribiendo y mientras escribe también hay un flasback recordando el Moulin Rouge en su momento de éxito y a la mujer que amaba Satine donde a partir de este momento sera cuando empieza a contar su historia recordando como llego hasta como esta ahora.

Cine musical

                             

Cine Musical

El cine musical es un género cinematografíco que se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañado de una coreografía.


En los comienzos de este género, el fragmento musical tenía como objetivo impresionar, sin mantener mucha conexión con el desarrollo narrativo. Sin embargo, al alcanzar su madurez, se estilizó el génro y los números concatenan la historia.


Ningún otro génro cinematográfico, ni siquiera el western, es tan inequivocamente estadounidense  como el musical.

Que los personajes de la pantalla se pusieran hablar, sirvió no sólo para que el cine alcanzara la madurez técnica al tiempo que sacrigicaba el star system del cine mudo. Sirvió para alumbrar un género que hasta entonces técnicamente no exístia.


La industria del cine saludó el éxito entre el público del génro, concediendo en 1929 a La melodía de Brodway de Harry Baumont.


Busby Berkeley revolucionó el género al poco de nacer y se puede decir que es el padre del musical, dotándolo de un lenguaje cinematográfico que le alejaba del teatro.


En la decada de 1940 hizo su aparición Gene Kelly y el musical no volvió a ser el mismo. Junto a Stanley Donen, lo llevaron a lo más alto en "Un día en Nueva York" (1949). Con ellos, los rodajes salieron al exterior y el musical alcanzó la mayoria de edad.


En la decada de 1950, el género estaba tan instalado en el gusto del público cmo el drama o el western, y pasó por su mejor époc, con nombres que iban desde Elvis Presley (Viva las vegas, King Crole) al trio Frank Sinatra - Grace Kelly - Bing Crosby (Alta sociedad), y teniendo como centro de nuevo a Gene Kelly, el chapoteador de "Cantando bajo la lluvía".


En la década de 1960, los gustos del espectador fueron cambiando, exigiendo producciones aún más lujosas, más números musicales y repartos estelares que fueron suficientes para impedir que el género fuera decayendo, con títulos como "West Side Story", "My Fair Lady", "Hello Dolly!" y otras.


Destaca en 1996 una vuelta al musical clásico de la mano de Alan Parker con "Evita", un musical de época enteramente cantando, protagonizado por Madonna y Antonio Banderas. El musical tuvo una buena taquilla, y ya en 2001 se estrenó "Moulin Rouge!" de Baz Luhrman, una revolución del género que cosecho un gran éxito y fue aclamado por el público y por gran parte de la crítica. Un año más tarde se estrenaría "Chicago" de Rob Marshall, hoy en dia considerado uno de los mayores musicales de la historia clásicos tales como cabaret, del que claramente está inspirado. Tuvo un éxito tremendo tanto en crítica como en taquilla. En 2004 se estrenó también "El fantama de la ópera" de Andrew Lloyd Webber, con una aceptable taquilla, consigió el reconocimiento del público. Al año siguiente, en 2005, pasó por las carteleras uno de los fracasos del género en éste nuevo siglo, el musical "Rent (basado en la obra teatral homónima), que pasó muy desapercibida, sin causar apenas entusiamo en el público ni en la crítica.


En 2006, comenzó el éxito de la saga High School Musical, un musical modesto para televisión con actores telantosos y canciones pop, que cosechó tal éxito que Disney continuo con dos secuelas, la ultima de ellas trasladada al cine con gran éxito; dicha saga revalorizó el género musical para el público adolescente. Así también en 2006 triunfó el clásico de Broadway trasladado al cine, "Dreamgirls" que consiguió multiples premios y gran taquilla. Mas tarde llegaría el turno en 2007 a dos grandes musicales modernos: "Hairspray" de Adam Shankman, que resultó ser un grandísimo éxito entre el público y la crítica, sobretodo gracias a su gran banda sonora y a su gran reparto; y "Across the Universe" que por fin trae al cine musical la mítica del grupo inglés The beatles.

El género sigue dando de que hablar con musicales como "Sweenet Todd" de Tim Burton, un musical de terror/comedia negra con gran reconocimiento y otros como la supertaquillera comedia musical "Mamma Mia!". Con la famosa banda sonora del grupo sueco ABBA  o "Nine" del director de Chicago. Incluso la propia Disney está volviendo a sus años dorados del musical (los 90's con musicales como "La sirenita") como nuevos musicales como "The Princess and the frog" (Tiana y el sapo en España) con la banda sonora del veterano Randy Newman o la nueva película Tangled (Enredados en España) con el regreso del gran compositor Alan Menken (ganador de 8 premios de la Academia) que nos trajo las míticas bandas sonoras de "La Sirenita", "La Bella y la Bestia", "Aladdin", "Pocahontas", "El Jorobado de Notre Dame", y "Hercules", entre otras.







lunes, 7 de marzo de 2011

Florinda Chico

                                                 Muere una gran actriz.
Con ella se va apagando una generación imprescindible de íntérpretes que llenaron el escenario y la pantalla y se hicieron querer a pesar de estar en un segundo plano.

Muchos la recordaremos cmo ese torrente de voz que salía de un carpachón maternal para llenar la pantalla, una voz que solía ir acompañada de una risotada muy humana. Podía ser como esa tía del pueblo que todos tenemos, o como la vecina de escalera que cuando eres pequeño te hechan un cable complice y te hacen un bocadillo si has hecho algo malo. Lo más veteranos también la recordaran en sus tiempos jovenes.

Florinda Chico tenia 84, casí 85, que hubíera cumplido el 24 de Abril. Pero la muerte no quiso esperar más, y la ha hecho reunirse con toda su generación de veteranos del cine y el teatro que nos ha ido dejando en los últimos años entre ellos estan Fernando Ferna-Gomez, Manuel Alexandre, Juanito Navarro... o en los años atras Rafaela Aparicio, Gomez Bur y tantos otros.

Había nacido en 1926 en la extremaña localidad de Don Benito. Viendo a las compañías de teatro que pasaban por allí supo que queria hacer con su vida y a los 21 años llegó a Madrid con unas piernas que le varieran para que más adelante Celia Gámez se fijase en ella y una símpatia sincera y natural que lo acompaño con una marca.

Pero antes de empezar como actriz terminó sus estudios primarios, vendió helados, fue mecanográfa en la ONCE y modista en na tienda de tejidos.

Un bautizo fue la oportunidad para conocer al maestro Jacinto Guerrero y poco después debutó en su compañia de revista con "La blanca doble". Allí estuvo hasta que Celia Gámez se la llevó a la suya en 1951 para ser actriz de primera en "La estrella trae cola". La revista fue su hogar durante años "Las siete llaves" "Cinco minustos nada menos", "Las cuatro copas"... Incluso volvería al género años después con Lina Morgan en "Pura Metalurgía", "Casta ella, castó yo" y otros titulos.

En su filmografía es también habitual encontrarla formando tandem artístico con Rafaela Aparicio, que se encasillo en papeles similares, con la que cindicio por primera vez interpretando a sendas criadas en la serie de TVE "La casa de los Martinez" en 1967.

Entre 1957y 1960 trabajó en el Cuadro de actores de la cadena SER, con obras como "La ilustre fregona" de Miguel de Cervantes.

Su dilatada trayectoria profesional fue reconocida con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, la Medalla al Mérito en el trebajo y la medalla de extremadura.

Falleció el 19 de Febrero del 2011 en Madrid a causa de una afección respiratoria a los 84 años de edad. Fue incinerada en la intimidad en el Cementerio de la Almudena el mediodía siguiente.