Cine Musical
El cine musical es un género cinematografíco que se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañado de una coreografía.
En los comienzos de este género, el fragmento musical tenía como objetivo impresionar, sin mantener mucha conexión con el desarrollo narrativo. Sin embargo, al alcanzar su madurez, se estilizó el génro y los números concatenan la historia.
Ningún otro génro cinematográfico, ni siquiera el western, es tan inequivocamente estadounidense como el musical.
Que los personajes de la pantalla se pusieran hablar, sirvió no sólo para que el cine alcanzara la madurez técnica al tiempo que sacrigicaba el star system del cine mudo. Sirvió para alumbrar un género que hasta entonces técnicamente no exístia.
La industria del cine saludó el éxito entre el público del génro, concediendo en 1929 a La melodía de Brodway de Harry Baumont.
Busby Berkeley revolucionó el género al poco de nacer y se puede decir que es el padre del musical, dotándolo de un lenguaje cinematográfico que le alejaba del teatro.
En la decada de 1940 hizo su aparición Gene Kelly y el musical no volvió a ser el mismo. Junto a Stanley Donen, lo llevaron a lo más alto en "Un día en Nueva York" (1949). Con ellos, los rodajes salieron al exterior y el musical alcanzó la mayoria de edad.
En la decada de 1950, el género estaba tan instalado en el gusto del público cmo el drama o el western, y pasó por su mejor époc, con nombres que iban desde Elvis Presley (Viva las vegas, King Crole) al trio Frank Sinatra - Grace Kelly - Bing Crosby (Alta sociedad), y teniendo como centro de nuevo a Gene Kelly, el chapoteador de "Cantando bajo la lluvía".
En la década de 1960, los gustos del espectador fueron cambiando, exigiendo producciones aún más lujosas, más números musicales y repartos estelares que fueron suficientes para impedir que el género fuera decayendo, con títulos como "West Side Story", "My Fair Lady", "Hello Dolly!" y otras.
Destaca en 1996 una vuelta al musical clásico de la mano de Alan Parker con "Evita", un musical de época enteramente cantando, protagonizado por Madonna y Antonio Banderas. El musical tuvo una buena taquilla, y ya en 2001 se estrenó "Moulin Rouge!" de Baz Luhrman, una revolución del género que cosecho un gran éxito y fue aclamado por el público y por gran parte de la crítica. Un año más tarde se estrenaría "Chicago" de Rob Marshall, hoy en dia considerado uno de los mayores musicales de la historia clásicos tales como cabaret, del que claramente está inspirado. Tuvo un éxito tremendo tanto en crítica como en taquilla. En 2004 se estrenó también "El fantama de la ópera" de Andrew Lloyd Webber, con una aceptable taquilla, consigió el reconocimiento del público. Al año siguiente, en 2005, pasó por las carteleras uno de los fracasos del género en éste nuevo siglo, el musical "Rent (basado en la obra teatral homónima), que pasó muy desapercibida, sin causar apenas entusiamo en el público ni en la crítica.
En 2006, comenzó el éxito de la saga High School Musical, un musical modesto para televisión con actores telantosos y canciones pop, que cosechó tal éxito que Disney continuo con dos secuelas, la ultima de ellas trasladada al cine con gran éxito; dicha saga revalorizó el género musical para el público adolescente. Así también en 2006 triunfó el clásico de Broadway trasladado al cine, "Dreamgirls" que consiguió multiples premios y gran taquilla. Mas tarde llegaría el turno en 2007 a dos grandes musicales modernos: "Hairspray" de Adam Shankman, que resultó ser un grandísimo éxito entre el público y la crítica, sobretodo gracias a su gran banda sonora y a su gran reparto; y "Across the Universe" que por fin trae al cine musical la mítica del grupo inglés The beatles.
El género sigue dando de que hablar con musicales como "Sweenet Todd" de Tim Burton, un musical de terror/comedia negra con gran reconocimiento y otros como la supertaquillera comedia musical "Mamma Mia!". Con la famosa banda sonora del grupo sueco ABBA o "Nine" del director de Chicago. Incluso la propia Disney está volviendo a sus años dorados del musical (los 90's con musicales como "La sirenita") como nuevos musicales como "The Princess and the frog" (Tiana y el sapo en España) con la banda sonora del veterano Randy Newman o la nueva película Tangled (Enredados en España) con el regreso del gran compositor Alan Menken (ganador de 8 premios de la Academia) que nos trajo las míticas bandas sonoras de "La Sirenita", "La Bella y la Bestia", "Aladdin", "Pocahontas", "El Jorobado de Notre Dame", y "Hercules", entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario