lunes, 7 de marzo de 2011

Florinda Chico

                                                 Muere una gran actriz.
Con ella se va apagando una generación imprescindible de íntérpretes que llenaron el escenario y la pantalla y se hicieron querer a pesar de estar en un segundo plano.

Muchos la recordaremos cmo ese torrente de voz que salía de un carpachón maternal para llenar la pantalla, una voz que solía ir acompañada de una risotada muy humana. Podía ser como esa tía del pueblo que todos tenemos, o como la vecina de escalera que cuando eres pequeño te hechan un cable complice y te hacen un bocadillo si has hecho algo malo. Lo más veteranos también la recordaran en sus tiempos jovenes.

Florinda Chico tenia 84, casí 85, que hubíera cumplido el 24 de Abril. Pero la muerte no quiso esperar más, y la ha hecho reunirse con toda su generación de veteranos del cine y el teatro que nos ha ido dejando en los últimos años entre ellos estan Fernando Ferna-Gomez, Manuel Alexandre, Juanito Navarro... o en los años atras Rafaela Aparicio, Gomez Bur y tantos otros.

Había nacido en 1926 en la extremaña localidad de Don Benito. Viendo a las compañías de teatro que pasaban por allí supo que queria hacer con su vida y a los 21 años llegó a Madrid con unas piernas que le varieran para que más adelante Celia Gámez se fijase en ella y una símpatia sincera y natural que lo acompaño con una marca.

Pero antes de empezar como actriz terminó sus estudios primarios, vendió helados, fue mecanográfa en la ONCE y modista en na tienda de tejidos.

Un bautizo fue la oportunidad para conocer al maestro Jacinto Guerrero y poco después debutó en su compañia de revista con "La blanca doble". Allí estuvo hasta que Celia Gámez se la llevó a la suya en 1951 para ser actriz de primera en "La estrella trae cola". La revista fue su hogar durante años "Las siete llaves" "Cinco minustos nada menos", "Las cuatro copas"... Incluso volvería al género años después con Lina Morgan en "Pura Metalurgía", "Casta ella, castó yo" y otros titulos.

En su filmografía es también habitual encontrarla formando tandem artístico con Rafaela Aparicio, que se encasillo en papeles similares, con la que cindicio por primera vez interpretando a sendas criadas en la serie de TVE "La casa de los Martinez" en 1967.

Entre 1957y 1960 trabajó en el Cuadro de actores de la cadena SER, con obras como "La ilustre fregona" de Miguel de Cervantes.

Su dilatada trayectoria profesional fue reconocida con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, la Medalla al Mérito en el trebajo y la medalla de extremadura.

Falleció el 19 de Febrero del 2011 en Madrid a causa de una afección respiratoria a los 84 años de edad. Fue incinerada en la intimidad en el Cementerio de la Almudena el mediodía siguiente. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario